Ya lo sabíamos: la educación infantil tiene la capacidad de compensar las desigualdades

2015/03/25 at 13:00 Deja un comentario

Ya lo sabíamos. Quienes trabajamos en la etapa infantil no hemos dejado de decirlo. Ahora, a nuestras voces y a las de los expertos, a las recomendaciones del Consejo de Europa… se suma el informe Iluminando el Futuro: Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil, realizado por Save the Children, cuyo director, Andrés Conde, afirma que “Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social, sus posibilidades de salir de esta situación se minimizan (…), La equidad en educación es la herramienta fundamental para romper el ciclo de transmisión intergeneracional de pobreza”. Uno de los indicadores utilizados en el estudio es la tasa de escolarización temprana (hasta los dos años), pues uno de los factores para garantizar la equidad es el acceso a una educación infantil de calidad, por eso, entre otras accciones, se propone:

3ª Establecer programas o actuaciones dirigidas a garantizar una Educación Infantil de calidad, tanto en la etapa 0–3 años como en la de 4 a 6.
Acciones :
a) Provisión de plazas educativas hasta dar cobertura a todos los niños en estas franjas de edad.
b) Asegurar la accesibilidad para todas las niñas y niños con un sistema de becas o subvenciones que garantice la gratuidad (o progresividad) del servicio en función a los ingresos familiares.
c) Prestar especial atención a las zonas rurales a la hora de planificar la creación de nuevos centros o fórmulas que garanticen la asistencia de los niños que residen en ellas.
d) Los centros de atención a la primera infancia, además, deben convertirse gradualmente en espacios de participación y escucha para familias y para la comunidad.
e) Promover un sistema de visitas y asesoramiento a los hogares de las niñas y niños en situación más desfavorecida.

En cualquier caso, debemos felicitarnos porque nuestra comunidad autónoma está en el primer puesto del ranking sobre equidad, siendo la única que ha cumplido el objetivo de la Unión europea de que la tasa de abandono escolar no supere el 10%.

Anuncios

Entry filed under: Haur hezkuntza - Educación infantil. Tags: , , , , .

Hizkuntza idatziaren didaktika hobetu nahi dugu Más sobre competencia lectora y aprendizaje inicial de la lectoescritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 92,941 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: