«La letra, con sangre, NO entra». Leer y escribir en educación infantil

2013/09/24 at 15:36 Deja un comentario

Coincidiendo con la «vuelta al cole» acabo de recibir los últimos ejemplares de las revistas de educación infantil a las que estoy suscrita: Infancia, la revista de la Asociación de maestros Rosa Sensat, y Aula de educación infantil, publicada por Graó. Casualmente (o no) ambas publican un artículo sobre el aprendizaje de la lengua escrita en educación infantil en el que dos profesores de universidad abordan el tema de forma clara y concisa: Juan Mata, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el artículo «A propósito del aprendizaje de la lectura y la escritura» y Marta Soler, profesora de la Universidad de Barcelona y responsable del CREA, en la entrevista realizada por Cristina Elorza y Paco Luna.

mafalda3

Confío en que sea un síntoma de la vigencia del tema. Al fín y al cabo, cada años niños y niñas se incorporan a la escuela a través de esta etapa «pre-escolar», no obligatoria, cierto, pero sí generalizada, en la que se sientan las bases para el desarrollo posterior de la persona, y en la que se pueden hacer las cosas muy bien… o no tan bien. Cada niño o niña que entra en nuestras aulas tiene todo el derecho a recibir la mejor educación, basada en las aportaciones de las investigaciones. Parafraseando a Carlos Gallego (X Jornadas de Matemáticas de Sestao, 2009), el derecho a la educación en el siglo XXI no puede limitarse al derecho a un puesto escolar, sino que debe implicar el dercho a una educación de calidad.

En lo que se refiere a la enseñana y aprendizaje de la lengua escrita, hemos asistido, a lo largo de los años, a tantas polémicas en todo tipo de foros, que siempre existe el riesgo, en aras a evitar conflictos en el seno del equipo docente, de abandonar un debate que, desde mi punto de vista, sigue abierto, debe seguir abierto…

Marta Soler pone el foco en la cantidad y calidad de interacciones con otros sujetos durante la lectura, resaltando la importancia de la colaboración con las familias. Por su parte, Juan Mata incide en el cómo enseñar, apostando claramente por las prácticas derivadas de las investigacines de Emilia Ferreiro.

Ambos coinciden en la necesidad de incorporar la lengua escrita a las aulas de educación infantil, superando las teorías vigentes en los años 70 según las cuales el aprendizaje de la lengua escrita se debía introducir en el momento en que los niños y las niñas estuvieran «maduros», es decir, una vez que hubieran «logrado» superar ciertos «pre-requisitos», de manera que el debate se focalizaba en determinar el nivel o edad más adecuados, entendiendo que antes de esa edad se trataba de trabajar los «previos» (discriminación visual, coordinación visomotora, lateralidad, preescritura… fundamentalmente).

Pero ya hace más de 30 años, Emilia Ferreiro reenfocó el debate en otra dirección, resumiendo su posición, derivada de años de investigación que concluyeron en una tesis docoral dirigida por Jean Piaget, en el breve artículo ¿Se debe enseñar a leer y escribir en el jardin de infantes?. Un problema mal planteado. (Boletín nº 2 Dirección de educación preescolar, diciembre 1982).

Desde entonces se han sucedido numerosas publicaciones que recogen tanto investigaciones como ponencias, propuestas y experiencias de aula… hasta llegar a las que acabamos de mencionar. Con el fin de facilitar la localización de muchos de esos documentos, empecé hace unos años a elaborar el site Aprender a leer y escribir que sigue «en obras», es decir, «necesita mejorar», pero que puede ser de utilidad para el profesorado de educación infantil y primeros cursos de primara.

Entry filed under: curriculum, Haur hezkuntza - Educación infantil, Irakurketa eta idazketa - Lectoescritura. Tags: , , , , , , , .

Albert Rigoll en Sestao: Matemática, cultura y buenas prácticas Las ideas de los niños y las niñas acerca del sistema de numeración

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 121.164 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Mis fotos en Flickr