Albert Rigoll en Sestao: Matemática, cultura y buenas prácticas

2013/02/27 at 20:49 Deja un comentario

Albert Rigoll Sestao 2013Hoy hemos tenido la suerte y el placer de volver a escuchar a Albert Rigoll en la primera jornada dedicada a la etapa primaria en el marco de las XIV Jornadas de Matemáticas de Sestao y, aunque este blog se focaliza en la etapa infantil, me resisto a poner puertas al campo, es decir, a poner el límite entre lo que se puede hacer a finales de la etapa infantil y principios de la etapa primaria con criterios puramente administrativos… o comerciales. No hace falta que recuerde que los niños y niñas cumplen los años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, también durante el verano; que en todas las aulas hay diversidad de momentos evolutivos, ritmos y estilos de aprendizaje; que el aprendizaje se produce mediante un proceso de construcción personal pero en diálogo e interacción con otros sujetos de aprendizaje y con el objeto de conocimiento (creo que a esto se refería Aurelio Villa cuando nos enseñaba aquello del “acto didáctico”)… es decir, que me parece oportuno aprovechar la práctica que Albert nos ha contado a primera hora, aunque se haya llevado a cabo en el primer ciclo de primaria, para recordar algunas ideas clave que nos ayuden a incorporar al aula lo que Carlos Gallego llamaba “la cultura matemática de las personas“.

Montserrat

El maestro Iñaki Villanueva Gago  aprovecha una  excursión a la vecina montaña de Montserrat para provocar que entre los niños y niñas del aula se genere conocimiento matemático gracias a un cóctel que implica:

  • partir de lo que saben: desde el patio ven a diario la montaña desde un único punto de vista
  • compararlo con las nuevas vivencias y emociones: durante la excursión experimentan la subida a la montaña, el cambio de punto de vista, el tamaño…
  • fomentar la curiosidad, las ganas de aprender, investigar, indagar… surgen dudas, preguntas que se convierten en problemas: ¿cómo se vería desde arriba, cómo la vería un águila?, ¿cómo es por dentro, de qué está formada?, ¿podemos representar la altura, hacer una maqueta?, ¿cómo podemos representar la subida en pequeños grupos en el funicular?
  • provocar el diálogo, la argumentación, asegurando la participación de todos y todas: trabajo en pequeños grupos con producciones diferentes… En palabras de Albert: “probablemente cuando todos los grupos llegan al mismo producto-resultado, no han aprendido el contenido, sino al maestro”.
  • asegurar espacios para la representación: dibujos, texto escrito, maquetas, exposición oral… Sin comunicación no se cierra el ciclo de aprendizaje.

En definitiva, como decía Ángel Alsina hace un año en el mismo foro, se trata de “matematizar el contexto”. De eso sabemos bastante en educación infantil. A veces lo que nos falta es, también como docentes, contarlo, documentarlo.

Anuncios

Entry filed under: curriculum, Eskola inklusiboa - Escuela inclusiva, Gaitasunak - competencias, Haur hezkuntza - Educación infantil, Ingurune fisikoa - Medio físico y natural, Matematika - Matemática, Metodologia - Metodología, Proiektuak - Proyectos.

Tonucci versus Vert “La letra, con sangre, NO entra”. Leer y escribir en educación infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 94,621 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: