14 de noviembre: Carol tiene diabetes

2012/11/14 at 18:17 Deja un comentario

Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el día mundial de la diabetes. He evitado intencionadamente el término “celebra”, porque no hay nada que celebrar, especialmente cuando quien sufre la enfermedad es un niño o una niña.

Es verdad que el porcentaje más alto de personas diabéticas se encuentra entre la población adulta próxima a la tercera edad, especialmente las que padecen diabetes tipo 2, es decir, las que se combaten, generalmente, con dieta, ejercicio y pastillas, pero también hay diabetes tipo 1 (diabetes Mellitus), cuyo tratamiento requiere, además de un control riguroso de la dieta y el ejercicio, la administración diaria de insulina en forma de varias inyecciones.

Quizás os estéis preguntando a qué viene este post en un blog sobre educación infantil. Pues bien, lo cierto es que la diabetes tipo 1 no discrimina entre personas “capaces” y “no capaces” de controlar las variables mencionadas anteriormente (dieta y ejercicio) o de administrarse la insulina adecuada en cada momento.

En consecuencia, podemos encontrar en las aulas de educación infantil  niños y niñas  de 2, 3, 4 ó 5 años diabéticos (no muchos, afortunadamente), con una madurez increíble para aceptar varias inyecciones diarias; para aceptar que tienen que reunciar a las golosinas que consumen a menudo sus compañeros y compañeras de juegos; para aceptar que, aunque les estén permitidos ciertos alimentos, no pueden tomarlos libremente cuando quieran y en la cantidad que quieran… pero no lo suficientemente maduros como para saber a qué hora pueden comer, cuánta insulina se deben inyectar, qué cantidad de carbohidratos tienen los diferentes alimentos, cómo compensar una hipoglucemia… situaciones todas ellas cotidianas y en las que dependen de una persona adulta aunque su enfermedad, de por sí, no implique una discapacidad.

Con el fin de contribuir a la difusión de la información necesaria para las personas que rodean al niño o la niña diabéticos en el entorno escolar, la Fundación para la diabetes ha creado la sección Carol tiene diabetes, dirigida al profesorado y a los compañeros y compañeras de clase.

Anuncios

Entry filed under: Eskola inklusiboa - Escuela inclusiva, Gurasoak - familiak, Haur hezkuntza - Educación infantil, Tutoretza - Tutoría. Tags: , , , , , , , , , .

Irakurtzen eta idazten lehen urratsak Zorionak 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 92,941 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: