Arreta goiztiarra – Educación temprana

2012/07/13 at 12:07 Deja un comentario

Aste honetan “Inklusio eta arreta goiztiarra” izeneko jardunaldietan parte hartzeko aukera izan dut. Eusko Jaurlaritza gai honen inguruan ematen ari den pausuak ezagutu ditugu Cristina Elorza, Isabel Galende eta Ramón Muñoz-en hitzetan. Gai honetan aditua den Vicens Arnáiz entzun dugu, hainbat urte Menorkako arreta goiztiarraren arduradun izanik daramalarik, bere esperientzia luzea ereferente nagusia baita. Bestaldetik, Osakidetzako beste aditu bat izan dugu gurekin Bilbon martxan jartzen ari den esperientzia berria azaltzeko, Gabriel Saitua: Arreta integratuaren proiektua Hezkuntza premia Bereziak dituzten haurrekin. Menorkako esperientzia aprobetxatuz, gure inguruan ere arreta integralaren beharra ikusten da eta esperintzia piloto honetan hiru eremutako profesionalen eskuhartzeak era integratuan bideratzen ari da: Hezkuntza, Osakidetza eta Serbitsu sozialak.

Labur esanda, oso argi geratu da haur hezkuntzako garrantzia desberdintasunak gainditzeko  eta ahalik eta lasterren egiten denaren eskuhartzea orduan eta “merkeago” dela sentsu guztietan: pertsonal eta gizarte mailan, baina ekonomia mailan ere. Haur hezkuntzako profesionalek jadanik bagenekin, baina ondo datorkigu adituen argudioak ere izatea haur hezkuntzako heziketa denfendatzeko.

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a las Jornadas sobre INCLUSIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA. En ellas se ha atribuido a la etapa infantil un papel relevante en la prevención y tratamiento de “problemas de aprendizaje” en el sentido más amplio del término: desarrollo cognitivo, social y emocional y se ha destacado no sólo la “rentabilidad educativa”, personal y social, sino incluso económica, de la intervención en el período 0-6, poniendo de manifiesto que la eficacia de la intervención es inversamente proporcional a la edad del alumnado objeto de intervención.

Desde mi punto de vista estas jornadas han venido a confirmar la necesidad de apostar decididamente por la intervención en la etapa infantil como etapa privilegiada para la prevención de desigualdades educativas y para la compensación cuando éstas ya existen, tal como se señala en el decreto que desarrolla el curriculum de educación infantil de la CAPV. En palabras de Vicens: a partir de los 6 años la intervención es más difícil y más costosa. En esto coinciden otros expertos:  “la primera infancia constituye la etapa más crítica y vulnerable en el desarrollo de la persona. Nuestras investigaciones y las de otros colegas demuestran que es durante los primeros años de vida cuando se sientan las bases para el desarrollo intelectual, emocional y moral. Si no sucede así, se puede remediar durante el crecimiento, pero el precio es más elevado y las posibilidades de éxito disminuyen cada año que pasa. No podemos fallar a la persona durante los primeros años de vida” (T. Berry Brazelton y Stanley I. Greenspan:  Las necesidades básicas de la infancia. Lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender, Graó, bilbioteca de infantil, nº 11)

Aunque es muy difícil resumir en un post todos los contenidos abordados a lo largo de varias horas, no quiero perder la ocasión de resaltar la importancia que expertos como Vicens Arnáiz atribuyen a la colaboración familia-escuela, aspecto que también está contemplado como un eje relevante del curriculum de la etapa. Dejaremos para otra ocasión la profundización en este tema.

En la web del Berritzegune Nagusi se irán publicando los materiales utilizados en las jornadas. Por el momento disponemos de la primera presentación de Vicens (a medida que se vayan publicando las demás ponencias actualizaré el listado de enlaces a las mismas):

Son muchas las publicaciones, participaciones en actividades formativas, entrevistas… que nos pueden acercar al pensamiento y experiencia de Vicens. Como muestra pueden servir estos documentos:

Gabriel Saitúa es pediatra y especialista en neonatología, pero también ha intervenido en la formación del profesorado de la etapa infantil:

Anuncios

Entry filed under: Eskola inklusiboa - Escuela inclusiva, Haur hezkuntza - Educación infantil. Tags: , , , , , , , , .

Fichas para aprender… ¿qué? Plataforma por una educación vasca de calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 96,012 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« May   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: