Fichas para aprender… ¿qué?

2012/05/09 at 13:35 Deja un comentario

Seis años después de la publicación de la Ley Orgánica de Educación que redefine las metas educativas superando la mera adquisición de contenidos o el desarrollo de capacidades con un concepto de competencia que implica no sólo “saber” sino “saber hacer”, en el sentido amplio de aplicar lo aprendido a la resolución de problemas de la vida real, en la mayoría de las aulas el proceso de enseñanza-aprendizaje se sigue basando en el uso, por no decir en el abuso, de los libros de texto.

disolución-1En el caso de la etapa infantil quizás estén más extendidas que en la primaria las prácticas basadas en el principio de actividad, en las experiencias, en el aprendizaje cooperativo, en la organización flexible de los espacios y los tiempos, pero no suficientemente generalizadas, a pesar de las aportaciones de las ciencias de la educación (psicología evolutiva, psicología del aprendizaje, teoría de la educación, didáctica…) y del propio curriculum.

El Real decreto de Enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil señala, en el artículo 4, que los contenidos educativos de la Educación Infantil “se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego…”.

El Anexo al Decreto de desarrollo curicular de la CAPV , en la introducción al ámbito de Conocimiento del entorno, recoge las aportaciones de las ciencias de la educación a las que aludíamos anteriormente, al señalar que “en la interacción con el medio físico indaga, observa, explora,  investiga e identifica los elementos que lo conforman, establece relaciones entre ellos, detecta semejanzas y diferencias, ordena,  clasifica, cuantifica, anticipa los efectos de sus acciones sobre ellos, evolucionando desde la manipulación a la representación y verbalización“.

     

Además, en las orientaciones metodológicas y para la evaluación se indica quedeberían evitarse actividades estandarizadas, de ejecución colectiva simultánea, con resultados únicos que suponen requerimientos uniformes para todos y todas, y sustituirlas por aquellas que respondan a diferentes intereses y permitan trabajar, en pequeños grupos, a distintos niveles dentro del aula”.

Podríamos encontrar más referencias que invitan a poner a las fichas en su lugar, pero creo que las citas anteriores dejan suficientemente clara la opción metodológica del curriculum vigente.

Pero volvamos a las prácticas en las que “la ficha” queda relegada al lugar que merece como representación simbólica de lo ya aprendido a través de la manipulación, la experimentación, el juego y la interacción, incluso sustituida por otros medios de representación (verbal y no verbal) o por otro tipo de producciones cuyo destinatario trasciende la típica carpeta de fin de trimestre repleta de fichas individuales: exposiciones orales, representaciones teatrales, producciones plásticas, publicaciones en blogs, podcast, libros viajeros… son ejemplos de prácticas coherentes con un curriculum que pretende derarrollar las competencias básicas y no sólo asegurar la adquisición de unos cuantos contenidos conceptuales.

Una muestra de estas prácticas la podemos encontrar en los blogs de aulas de educación infantil que, en general, responden a metodologías centradas en el trabajo por proyectos, pero también en el blog de Getxolinguae, que en esta edición se centrará en los Proyectos de comunicación, y que recoge entrevistas al profesorado y experiencias de todas las edades y en diversas lenguas. La experiencia de la etapa infantil está representada por la entrevista a Itziar Blanco, que nos aporta también numerosos ejemplos de desarrollo de la competencia comunicativa en los proyectos de trabajo.

Anuncios

Entry filed under: Baliabideak - Recursos, curriculum, Eskola inklusiboa - Escuela inclusiva, Gaitasunak - competencias, Haur hezkuntza - Educación infantil, Jolasa - Juego, Metodologia - Metodología, Proiektuak - Proyectos, Teoria - Teoría. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Carta abierta al ministro de educación sobre la educación infantil Arreta goiztiarra – Educación temprana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 93,736 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: