Ángel Alsina: matematika haur hezkuntzan. Aprender y enseñar matemática en educación infantil

2012/03/07 at 19:43 1 comentario

Pasa den astean Ángel Alsinaren laguntzaz, haur hezkuntza eta lehen hezkuntzako lehenengo zikloko matematikaren didaktika birpasatzeko aukera izan genuen, Sestaoko XIII Jardunaldietan. Hasierako programaren arabera, Mª Antonia Canals izango zen hizlaria, baina istripu bat dela eta, ez zen guregana etorri.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de dar un repaso general a la educación matemática en infantil y primer ciclo de primaria de la mano de Ángel Alsina, en el marco de las XIII Jornadas de matemáticas organizadas por el berritzegune de Sestao. En un principio estaba prevista la presencia de Mª Antonia Canals, pero debido a un accidente doméstico ha sido sustituida por su compañero de facultad, a quien ya tuvimos oportunidad de conocer en la pasada edición de las jornadas presentando la Pirámide de la educación matemática en educación primaria. Sin embargo, Mª Antonia estuvo presente, de alguna manera, tanto a través de las palabras que remitió para ser leídas ante el profesorado, como de las ponencias de Ángel.

En esta edición de las Jornadas de matemáticas el contenido se ha focalizado en la etapa infantil y el primer ciclo de primaria, por lo que, a lo largo de dos mañanas, hemos tenido la oportunidad de abordar casi todos los bloques de contenidos: números y operaciones, razonamiento lógico-matemático, medida y geometría siguiendo un mismo hilo conductor que ha aportado sistematización y coherencia a tantas y tan diversas actividades que se realizan en las aulas hasta los 8 años.

Aunque en teoría ya lo sabemos, nos ha venido bien recordar cómo se construyen los primeros conceptos matemáticos a partir de la vivencia y la manipulación, a partir de la interacción con el mundo que rodea al niño y la niña y no mediante la realización de fichas, tan abundantes todavía en muchas aulas de educación infantil. De este modo, ha ido aportando ejemplos muy variados de actividades adecuadas a cada bloque de contenido, siguiendo en cada caso el criterio de la “pirámide matemática” como símil de la pirámide de la alimentación. Además ha presentado un gran número de materiales manipulativos, muchos de ellos de fácil elaboración, es decir, de muy bajo presupuesto.

Sin embargo, también ha dejado muy claro que la actividad en sí no es suficiente para lograr una educación matemática: es necesario pasar de la manipulación a la verbalización y a la representación para que se produzca aprendizaje. Por eso concluye diciendo que “los diferentes recursos didácticos no contribuyen por ellos mismos al desarrollo de la competencia matemática” y que “una actividad es rica para desarrollar la competencia matemática en función de cómo se plantea la actividad y cómo se gestiona en el aula“. En definitiva, el quid de la cuestión no está en los recursos, aunque éstos sean imprescindibles, sino en la manera en que la maestra o el maestro gestionan el aula: los espacios y los tiempos, las actividades, los recursos, las interacciones…

Además, hubo un momento para el recuerdo de Carlos Gallego, fallecido hace pocos meses. Somos muchos los maestros y maestras que hemos cambiado nuestra manera de ver la matemática en el aula gracias a él.

En el site de las jornadas se encuentran todos los materiales, incluída carta-homenaje a Carlos Gallego firmada por Albert Rigoll

Anuncios

Entry filed under: Baliabideak - Recursos, curriculum, Eskola inklusiboa - Escuela inclusiva, Gaitasunak - competencias, Haur hezkuntza - Educación infantil, Ingurune fisikoa - Medio físico y natural, Jolasa - Juego, Matematika - Matemática, Metodologia - Metodología, Proiektuak - Proyectos, Teoria - Teoría. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Competencias, estilos de aprendizaje… INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “Dordokak gara” jolasa gaitasun anitzak lantzeko “Somos tortugas”. Desarrollar competencias jugando

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 96,012 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: