Competencias, estilos de aprendizaje… INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

2012/02/14 at 20:54 Deja un comentario

Hoy se ha celebrado en el berritzegune de Getxo la segunda sesión del Taller de inteligencias múltiples, impartido por Javier Bahón, director de la Fundación Nuevas claves educativas, con el objetivo de acercarnos a las Competencias a través de la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, por la que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales el pasado 2011.

Después de hacernos reflexionar acerca del tipo de escuela que tenemos actualmente, en muchos casos, tristemente, muy parecida a la de hace décadas, nos recordó que hay que proponer actividades de enseñanza-aprendizaje variadas con el fin de responder a la diversidad de estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, asociados a las diferentes vías de acceso a la información: auditiva, visual y corporal-cinestésica.

A continuación nos hemos ido acercando a las características de cada una de las inteligencias y al tipo de actividades y estrategias didácticas más adecuadas para trabajarla.

No me voy a extender en los detalles porque están al alcance de cualquiera infinidad de documentos acerca del tema. Como muestra valga la recopilación que hace Lorena Macía o la de Pilar Etxebarria, asesora de secundaria del Berritzegune de Leioa.

Sin embargo, como docente y asesora de educación infantil y primaria, no quiero perder la ocasión de hacer mi propia valoración de esta propuesta. En primer lugar, Javier dejó muy claro, ya en la primera sesión, que la mayoría de las inteligencias se desarrollan con mayor intensidad en los primeros años de vida; algunas, como la intrapersonal y la interpersonal, hasta los 3 años, lo cual pone de manifiesto una vez más la necesidad de proporcionar experiencias educativas de calidad durante la etapa infantil. En segundo lugar, muchas de las estrategias y actividades que Javier propone para trabajar todas las inteligencias, con el fin de adecuar la enseñanza a los estilos de aprendizaje y ritmos de todos los niños y niñas del aula, son habituales en la mayoría de las aulas de educación infantil, mientras que es más difícil encontrarlas en las aulas de primaria.

Desde las etapas obligatorias se argumenta que la presión del currículum de las áreas dificulta la incorporación a las programaciones de cierto tipo de actividades que llevan “demasiado tiempo” que habría que sustraer al “¿temario oficial?”. La cuestión es si estamos hablando del mismo curriculum. Porque resulta que el curriculum vigente, que tiene en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo a los estados miembros y que concreta y desarrolla las propuestas recogidas en el informe “La educación encierra un tesoro”, coordinado por  Jacques Delors para la UNESCO en 1996, pretende una escuela inclusiva (art.3), respetuosa con los ritmos y características personales (¿diferentes estilos de aprendizajes?, ¿inteligencias múltiples?); promueve el logro de una serie de competencias básicas que van más allá del aprendizaje de hechos y conceptos, que ya fueron clasificados hace muchas décadas por Bloom en el nivel más básico en la taxonomía de los contenidos, según nos recordaba Javier; propone un enfoque globalizador, es decir, evitar una parcelación artificial de los contenidos que en la vida real están interrelacionados (art. 4.1; art. 11.4); un “trabajo centrado en proyectos globales” (art. 10.2)… En definitiva, no utilicemos la excusa del curriculum para no incorporar también a las etapas obligatorias experiencias de aprendizaje significativas, a menos que estemos pensando en un curriculum ya obsoleto, es decir, no vigente.

Anuncios

Entry filed under: Arte-hezkuntza - Educación artística, curriculum, Eskola inklusiboa - Escuela inclusiva, Gaitasunak - competencias, Haur hezkuntza - Educación infantil, Hizkuntza - lengua, Ingurune fisikoa - Medio físico y natural, Jolasa - Juego, Matematika - Matemática, Metodologia - Metodología, Proiektuak - Proyectos, Teoria - Teoría. Tags: , , , , , , , , , , .

Educativa, compensadora… versus asistencial, conciliadora… Ángel Alsina: matematika haur hezkuntzan. Aprender y enseñar matemática en educación infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 92,941 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: