Myriam Nemirovskyri omenaldia

2011/06/24 at 21:12 Deja un comentario

Gaur Tolosan Myriam Nemirovskyren jubilazioa ospatzeko ekitaldia antolatu da. Niri gustatuko litzaidake bertan egotea, baina ezin naiteke, beraz, hemendik egin nahi diot nire omenaldi txikia. Ezagutu nuenetik, duela 15 urte, gutxi gora behera, hitzaldi guztietara jakinminarekin joan nintzen, beti zerbait berri ikasiko nuelakoan.

Hoy se ha celebrado en Tolosa un homenaje a Myriam Nemirovsky, a quien tanto debemos infinidad de maestros y maestras de infantil y primaria. Con ella hemos descubierto que los niños y las niñas tienen ideas propias acerca del sistema de escritura, aún antes de que el sistema escolar les enseñe que la “m” con la “a”  se lee “ma”, siempre, eso sí, que hayan crecido en un entorno alfabetizador.

Por eso también hemos aprendido que es muy importante que la escuela ofrezca, desde los primeros años, oportunidades de interacción con el texto escrito, con todo tipo de textos y en todo tipo de soportes, con el fin de compensar la falta de un contexto alfabetizador rico en el seno de la familia. 

Hemos interiorizado la necesidad de incorporar a las aulas, también a las de infantil, textos de uso social, frente a esos mal llamados textos “académicos” que sólo existen en el mundo de la escuela y que Quino ha cuestionado tantas veces a través de Mafalda y sus amigos: “Mi mamá amasa. ¿Amasa sola?. Sí, amasa sola y sala la masa. La masa se amasa en la mesa. La masa es sana… Lo bueno de ir a la escuela es que uno ya puede conversar en un nivel literario“.

Hemos aprendido a incorporar a las aulas muchos otros textos además de los cuentos y hemos encontrado sentido a esas actividades en las que los niños y las niñas interpretan y producen noticias, cartas, pies de foto, recetas, textos expositivos… aunque sólo tengan 3 ó 4 años. Estos niños y niñas no tendrán dificultades para enfrentarse a las pruebas PISA cuando tengan 15 años porque habrán desarrollado su competencia en comunicación lingüística en infinidad de situaciones de aprendizaje a lo largo de su escolarización pues somos muchos y muchas quienes hemos aprendido que el aprendizaje de la lengua siempre tiene que estar supeditado a una intención comunicativa, como ha defendido Pilar Pérez Esteve en la última edición de Getxolinguae, muchos años antes de que un nuevo curriculum nos empezara a hablar de competencia en comunicación lingüística.

Hemos aprendido que la Psicología genética de Piaget no sólo era aplicable al desarrollo cognitivo en el ámbito de la lógica matemática, sino también al sistema de escritura. Gracias a Myriam (y a muchas otras personas, es verdad: Elena Laiz, Isabel Solé, Delia Lerner, Uri Ruiz, Neus Roca, Liliana Tolchinsky, Marian Bilbatua, Daniel Cassany…) hemos comprendido la implicación didáctica de las investigaciones de Emilia Fereiro y Ana Teberosky e intentamos trabajar en el día a día en consecuencia.

Por último, gracia a Myriam, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Emilia Ferreiro hace 14 años en Aranjuez. Al cabo de tantos años de trabajo con el asesoramiento de Myriam, creo que no hay mejor homenaje que el recuerdo de las palabras que le dedicó Emilia al comienzo de su conferencia.Su absoluta confianza en Myriam estaba plenamente justificada:

No es ningún secreto que estoy aquí por Myriam. Por ustedes también, pero si no estuviera Myriam aquí, quizás no hubiera venido… y sé que Myriam se emociona siempre… es imposible pedirle a Myriam que no llore, porque Myriam llora cuando está contenta y cuando está triste… Pero quiero aprovechar la ocasión para decirles a todos ustedes que Myriam es, de todas las personas que han estado cerca de mí la que tiene la mayor capacidad de comunicación con los maestros y yo a Myriam le confiaría cualquier curso de capacitación y en cualquier lugar del mundo, además, porque tiene una enorme sensibilidad cultural que hace que la gente lo perciba y sepa que está con alguien que no invade”.

Actualmente Myriam Nemirovsky colabora en la web Leer.es

Anuncios

Entry filed under: Gaitasunak - competencias, Haur hezkuntza - Educación infantil, Irakurketa eta idazketa - Lectoescritura. Tags: , , , , .

Enseñar y aprender… ¿para qué? Aldizkari digitala “Papeles de educación” revista digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 93,736 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« Mar   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: