8 de marzo

2011/03/08 at 14:08 Deja un comentario

Hoy es 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y este es un blog de educación infantil.  Desde que empecé a escribir en este blog han pasado ya tres 8 de marzo y ésta es la primera vez que escribo acerca de la efeméride. Pero no voy a ser la única: he puesto en el buscador “blog 8 de marzo” y he encontrado una larga lista de blogs y/o entradas a propósito de esta fecha. Yo también quiero aportar mi granito de arena desde la perspectiva histórica de la docencia en educación infantil. Os voy a mostrar la recomendación que hacía Pablo Montesinos en el Manual para los maestros de escuelas de párvulos  respecto a la elección de maestros y la dirección de la escuela.

Elección de maestros

No os asustéis. Aunque Pablo Montesinos fue un progresista, vivió entre los siglos XVIII y XIX. Bastante hizo, dadas las circunstancias. En la introducción crítica a la reedición de 1992 publicada por la editorial CEPE, en la colección Clásicos CEPE, Julio Ruíz Berrio, director del Museo de Historia de la Educación, escribe (pág. 11): Su proyecto educativo, orientado a la regeneración del pueblo español, incluía como asunto fundamental el de la creación de las escuelas de párvulos en España. Cuando por fín logró que se inaugurara la primera de ellas, en 1838, en Madrid, se preocupó por la necesidad que tendrían los maestros de los nuevos establecimientos de instrucciones que les ayudaran y guiaran en su quehacer diario, y así preparó el Manual para los maestros de las escuelas de párvulos, publicado por la Imprenta Nacional en Madrid, en 1840.

Es verdad que algunas cosas han cambiado: ahora también hay maestros en las aulas de infantil, pero pocos; también hay maestras en funciones directivas, pero pocas, al menos en relación a la proporción hombres/mujeres en infantil y primaria.

Respecto a las Cualidades que deberá tener el maestro de párvulos, después de enumerarlas, concluye lo siguiente:

Cualidades del maestro

Que las cosas sigan cambiando, depende, en parte, de nosotras, de que se nos vea en la plaza pública, en el ágora que es ahora la red; de que se conozca lo que hacemos; de que las familias valoren nuestro trabajo cuando ven en los ojos de sus hijos e hijas la emoción y las ganas de aprender… Porque sabemos que es una etapa crucial en el desarrollo y en el aprendizaje, ¡ánimo y a seguir mejorando la educación infantil!

Anuncios

Entry filed under: Haur hezkuntza - Educación infantil, Zuzendaritza - Dirección. Tags: , , , , .

Aprender a aprender con Carles Monereo Enseñar y aprender… ¿para qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 93,736 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: