Aprender a aprender con Carles Monereo

2011/02/28 at 12:15 2 comentarios

El viernes pasado tuve ocasión de asistir a la formación que impartió Carles Monereo organizada por la fundación Nuevas Claves Educativas. La actividad tuvo tal demanda que tuvo que trasladarse al auditorio de la Universidad de Deusto para dar cabida a todas las solicitudes.

Con el título  Enseñanar a aprender. Aprender a aprender: Metacognición Carles Monereo consiguió involucrar a un público demasiado numeroso en una actividad de construcción conjunta de significado del concepto “aprender a aprender”, consciente de que no podía limitarse a exponer su tesis mediante un discurso meramente expositivo.

Desde el primer momento fue implicándonos hábilmente en las estrategias para aprender a aprender que él propone.

Partimos de un “análisis de casos” en pequeños grupos como una de las estrategias para aprender a aprender y terminamos con una actividad de “modelado”  en la que Carles fue verbalizando todas las actividades que iba realizando antes, durante y después de una lectura de una texto argumentativo.  Además presentó otras estrategias para enseñara y aprender a aprender: cooperación y portfolio

En la actividad de análisis de casos nos presentó tres situaciones de aula de secundaria en las que se trabajaba la meteorología. Se trataba de identificar cómo se abordaban, en cada una de las situaciones de enseñanza-aprendizaje, las siguientes cuestiones:

1- ¿Qué cree cada profesor (A, B, C) que debe hacer para que sus alumnos aprendan?

2-¿Cómo cree que deben demostrar los alumnos su aprendizaje?

3-¿Qué enseña/evalúa realmente (hechos, conceptos, competencias)?

4-¿Cómo potencia la autonomía de aprendizaje de sus alumnos?

5-¿Qué ventajas e inconveniente tiene cada forma de actuar?

A continuación del trabajo en pequeños grupos pasamos a la puesta en común /debate y terminamos viendo el cuadro-resumen que presentaba Carles. Cada una de las situaciones se calificaba con la teoría pedagógica implícita: “objetivista”, socio-constructiva o co-constructiva” y “relativista”.

Según Carles, la situación que mejor facilita enseñar y aprender a aprender es la que se identifica con la teoría constructivista.

Anuncios

Entry filed under: Gaitasunak - competencias, Haur hezkuntza - Educación infantil, Metodologia - Metodología. Tags: , , .

Jolasa haur hezkuntzan 8 de marzo

2 comentarios Add your own

  • 1. David Maturana Céspedes  |  2011/05/19 en 01:31

    El concepto de “aprender a aprender” es utilizado constantemente y no se ha conceptualizado lo suficiente, quienes lo usamos tratamos que nuestros alumnos aprendan, a partir de una metodología activa e investigadora, “formas de hacer y de pensar”.
    Algunos, dan más importancia a los procedimientos que a los contenidos y se trata de dotar al alumno de “herramientas para aprender”.
    Este hecho no es nuevo ya que Rouseau, en 1762, en su obra “El Emilio” expresa la forma como se aprende y los informes Plowden (1967) y Gittins (1967).
    En la actualidad con más aporte de la psicología cognitiva resulta insuficiente el aprender a aprender en los términos descritos, ya que contrapone el aprendizaje de procedimientos, que son las formas de hacer, ocupando los métodos, los procedimientos y las actividades con el aprendizaje de conceptos y contenidos que son las formas de saber.
    Enfoques diferentes y hasta contradictorios los encontramos en los trabajos de Nisbet (1987), en su obra Estrategias de aprendizaje y Novak (1988) en su publicación Aprendiendo a aprender (Barcelona, Martínez Roca).
    El concepto surge en el siglo XVI, en el marco de la Ratio Studiorum (1599) jesuítica. Se considera que aprender a aprender, consiste en manejar “trucos o artificios para aprender contenidos , que en la actualidad se denominarían técnicas de estudio. Posteriormente, dicho concepto se relee de nuevo en el marco de la Escuela Activa (1889) y se entiende por aprender a aprender, el aprendizaje de formas de hacer, c oncepto que de hecho sigue vigente.
    El concepto aprender a aprender posee diversos sentidos que se aplican según las escuelas, como por ejemplo.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Tradicional: Los elementos fundamentales del currículum en la escuela siempre han sido los mismos: capacidades y valores, contenidos y métodos / procedimientos. La diferencia entre unos modelos y otros es su articulación interna.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Clásica hace referencia a los métodos / actividades para aprender contenidos, entendidos como formas de saber.
    El currículum explícito son los contenidos y los métodos / actividades, mientras que las capacidades y los valores forman el currículum oculto.
    Aprender a aprender en la Escuela Activa: El gran cambio radica en que se realizan actividades para aprender métodos, entendidos como formas de hacer y para ello utilizan algunos contenidos. De hecho los métodos actúan como fines y objetivos.
    El currículum explícito, está constituido por los métodos / actividades con algunos contenidos. El currículum oculto, está formado por las capacidades, los valores y gran parte de los contenidos. En este contexto el aprender a aprender se reduce a aprender formas de hacer o a aprender haciendo (Dewey)
    Visto lo anterior aprender a aprender implica:
    *. – El uso adecuado de estrategias cognitivas que utiliza un sujeto para aprender.
    *. – El uso adecuado de estrategias metacognitiva y está orientada a “pensar sobre el propio pensamiento”, al darse cuenta de los propios procesos del pensar y aprender. , implica la posibilidad de conocerlos para mejorarlos.
    *. – El uso adecuado de modelos conceptuales que permiten desarrollar en el aprendiz capacidades, y una arquitectura mental para almacenar y utilizar adecuad amente lo aprendido.

    Responder
    • 2. Txaro Franco  |  2011/05/22 en 20:13

      Gracias por tu valiosa aportación

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 93,736 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: