Repensar la educación infantil. Por una escuela sana.

2010/04/15 at 18:11 Deja un comentario

Bajo el título Repensar la Educación Infantil para una sociedad en cambio, la revista Cooperación educativa nos ofrece un completo monográfico, coordinado por Cristóbal Gómez Mayorga digno de ser tenido en cuenta en los procesos de elaboración del curriculum de la etapa infantil que están llevando a cabo los equipos de profesores y profesoras. En él podemos encontrar colaboraciones significativas y temáticas diversas.

Quiero destacar, por ser una maestra sobradamente conocida por muchas profesionales de la etapa infantil, la colaboración de Carmen Díez Navarro con un artículo titulado “La función preventiva de la educación infantil”. Su larga y rica experiencia nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica. Veamos una muestra de sus palabras:

            “En la escuela sana se puede vivir y se desea vivir. Apenas hay ausencias. Todos tienen su lugar. Se trabaja, se juega, se riñe. Se oyen palabras, gritos, risas. Hay movimiento, hay discusiones, hay cariños y manías. Actividad y calma. Ratos de libre elección y ratos “ de hacer caso”. Ley y placer. Calidez. Encuentros.
           En la escuela enferma hay bajas laborales de los maestros y dolores de barriga de los niños. Hay tensión. Hay quietudes  explosivas. Hay “aprendizajes” que se olvidan. “Hay relaciones de poder y sumisiones dolorosas. Hay lejanía, competencia, soledad. No hay juegos, ni charlas, ni  cuentos. Pero sí lenguaje”, “matemáticas” y “conocimiento del medio”.  Y sobre todo abunda la sensación de poca confianza en uno mismo, el miedo a equivocarse, la desesperanza, el aburrimiento y las  ganas de salir corriendo”.
 
El monográfico se completa con varias experiencias y proyectos llevados a cabo en aulas de infantil. Siguiendo el argumento de Carmen, ejemplos de prácticas que ayudan a crear “escuelas sanas”
 
Anuncios

Entry filed under: Haur hezkuntza - Educación infantil, Proiektuak - Proyectos. Tags: , , .

A ciencia na educación infantil Escuela de verano: una aproximación constructivista a la lectura y la escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 92,941 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

AZKEN SARRERAK - ENTRADAS RECIENTES

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: