Eguna, gaua eta orduaren aldaketa. El día, la noche y el cambio de hora

2008/10/13 at 20:08 Deja un comentario

 Laster orduaren aldaketa egin beharko dugu berriro. Datorren 26an, igandean, gaua helduko da ordu bat lehenago. Aitzaki honekin, eta gaia guztion ahoan egongo del aprobetxatuz, gaia ikutu dezakegu haur hezkuntzako geletan ere, nahiz eta hasiera batean uler ezina iruditu. Astelehenean galdetu dezakegu geletan ea etxean hitzegin den orduaren aldaketaz, ea gurasoek erlojuen ordua aldatu duten, zergatik… Egunkariko berria ere eraman dezakegu gelan irakurri eta komentatzeko… Ikasleen aldetik erantzunik ez badago, gaia uzten dugu eta kito. Baina ¡auskalo! Agian sorpresaren bat izango dugu!         

Dentro de unos días volverá a producirse el cambio de hora oficial de manera que a partir del domingo 26 de octubre anochecerá una hora antes. Este tema del cambio horario siempre ha sido motivo de discusión o, al menos, de conversación y, aunque no parece un contenido accesible al alumnado de la etapa infantil, en la medida en que se habla de ello delante de nuestros niños y niñas, puede convertirse en “objeto de estudio” en el aula. Podemos preguntar el lunes 27 si en casa han hablado de la hora, si han cambiado la hora a los relojes, si saben por qué se hace… También podemos llevar al aula una noticia del periódico en la que se recuerda el cambio de horario (seguramente aparecerá el reloj antes y después del cambio) y comentarla…

     Si no hay respuesta por su parte, dejamos el tema y punto, pero ¿quién sabe?. Quizás nos llevemos una sorpresa. Si el tema da de sí quizás se pueda aprovechar para hablar del día y la noche, de lo que hacen de día y de noche… Y, ya puestos, se puede ver la Tierra en tiempo real, desde satélite, observando la zona del planeta en la que es de día y la que es de noche...  se puede localizar dónde estamos… y si en el aula tenemos niños y niñas que han venido de países lejanos podemos buscar los lugares de origen, donde estarán sus familias, y comprobar si allí es de día a la vez que aquí…

Si después de leer este post te has animado a trabajar el tema en tu aula sería estupendo que compartieras tu experiencia aportando un comentario al post.

Anuncios

Entry filed under: Haur hezkuntza - Educación infantil, IKTak Haur Hezkuntzan - TIC en Educación infantil, Ingurune fisikoa - Medio físico y natural. Tags: , , , , .

Ana Mª Kaufman: “Constructivismo y lectoescritura” Tutoretza plana haur hezkuntzan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Estatistika - Estadística

  • 96,012 bisitak - visitas

B07-B08 Haurgelak

Aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir

Eduvlogs. Txaro Franco

Blog colectivo de vídeos educativos

Leer.es

leer.es

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2014

Getxolinguae 2013

Getxolinguae 2012

Egutegia – Calendario

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Mis fotos en Flickr


A %d blogueros les gusta esto: