¿Qué alimentos prefiere un hamster?. Competencia en educación científica y conocimiento del medio físico en infantil

2008/05/27 at 13:09 Deja un comentario

Según la recomendación del Parlamento Europeo del 18 de noviembre de 2006 sobre las Competencias Clave “La competencia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleado para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas…”.

 

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por su parte,  señala que “La competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud se refiere a la habilidad para interactuar con el medio físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida  a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos (…) Esta competencia hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas…”.

 Aunque a primera vista podamos asociar esta competencia con el alumnado de más edad, cercano a la Universidad, si hacemos una nueva lectura desde la óptica de la etapa infantil y de la experiencia acumulada, podemos encontrar infinidad de actividades que contribuyen a desarrollar esta competencia, aunque antes no fuéramos conscientes de que “hacíamos ciencia” con los más pequeños. Un buen ejemplo es la experiencia que relatan Cristina Ucieda y Mª Isabel Claramunt, llevada a cabo en el C. Público “Jacinto Benavente” de Galapagar (Madrid) titulada ¿Qué alimentos come un hamster? en la que los niños y las niñas de infantil han formulado hipótesis sobre sus hábitos de alimentación, han realizado observaciones sistemáticas y han tomado registros que posteriormente han procesado para obetener conclusiones. Todo un ejemplo de aplicación del método cientíco también en infantil.

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